EEG- UNAL




En 1994 surge el Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo (PGMD) en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia por iniciativa de las profesoras integrantes del grupo de investigación interdisciplinaria “Mujer y Sociedad” con el apoyo de la Cooperación Holandesa y de otras investigadoras reconocidas en el campo de estudios de mujer y género. En el año 2001, dicho programa se institucionaliza como unidad académica dentro de la Facultad de Ciencias Humanas, tomando su nombre actual: Escuela de Estudios de Género (en adelante, EEG).

La EEG es pionera en el país, tanto por ser la primera y la única unidad académica que cuenta con programas de posgrado en Estudios de Género, como por el importante papel que ha desempeñado en la difusión del pensamiento feminista y de la perspectiva de género en los estudios sociales en Colombia. 

En el último periodo, y en concordancia con los avances recientes en los debates feministas, ha incorporado una perspectiva de análisis que entiende el género como una relación y una forma de dominación específica articulada a otros órdenes de poder como la clase social, la raza y la etnicidad.



La EEG cuenta con dos programas de posgrado: la Maestría en Estudios de Género y la Especialización en Estudios Feministas y de Género. Además, ofrece cursos electivos sobre género, sexualidad, estudios feministas y diversos temas desde una perspectiva de género para los diferentes programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Esta oferta de cursos va cambiando cada semestre en función de las dinámicas internas de las líneas de investigación y de las necesidades de los proyectos de las y los estudiantes.

La EEG viene contribuyendo, desde 1996, a la formación de investigadoras, investigadores y profesionales especialistas de alto nivel que aportan a la producción, circulación y uso de nuevos conocimientos críticos para promover transformaciones socioculturales. Dichos cambios están orientados a eliminar las desigualdades existentes por razones de género, sexualidad, clase, etnia, raza, entre otras, en los distintos espacios sociales locales, regionales e internacionales.



Los estudios de género, feministas y de mujeres -una propuesta curricular inter y transdisciplinar han promovido miradas críticas a las ciencias en general y a las sociales en particular y han incorporado los avances y cuestionamientos provenientes de las tendencias epistemológicas y teóricas contemporáneas como los estudios queer, culturales, postcoloniales y subalternos.



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