UV-Chile

Desde hace tres años el Coloquio de Estudios de Género sobre América Latina – Proyecto estudiantil (CEGAL), ha logrado abrir espacios para la reflexión y discusión dentro del ámbito académico respecto a las aportaciones, retos y alcances que han tenido las investigaciones estudiantiles entorno a los estudios de género y feministas en América Latina. Esta instancia ha sido impulsada por estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso han prestado atención a esta oportunidad y han tomado la iniciativa de integrarse paralelamente a las universidades antes mencionadas y desarrollar el proyecto CEGAL 2014 en sus dependencias. Esta motivación nace de la necesidad de generar en nuestro país espacios de discusión y debate relativos al género y a los feminismos en Latinoamérica, y a la vez potenciar vínculos académicos y redes de cooperación internacional.

A grandes rasgos, la realización del CEGAL 2014 busca, por un lado, contribuir a la generación de conocimiento mediante la exposición y posterior discusión de las investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales nacionales y latinoamericanos/as cuyos estudios sean relativos al género y a los feminismos; y por otro, esta instancia busca ser para los y las participantes un espacio de intercambio de experiencias y retroalimentación que contribuya a potenciar el debate en este campo.

Para una sociedad de profundas y constantes transformaciones tanto a nivel local como global en torno a la situación de los géneros, resulta de suma importancia desarrollar este tipo de actividades. En primer lugar, cabe destacar que la problemática de género es parte de nuestra cotidianidad, día tras día las personas somos constantemente sometidos a la normatividad del género mediante diversos dispositivos sociales y con diferentes consecuencias para hombres y mujeres,  siendo las mujeres las más perjudicadas con este sistema de relaciones de género profundamente discriminatorio, desigual, e incluso violento. Los aportes a la comprensión de este fenómeno - y junto a ello, la generación de una apuesta de cambio social - necesitan de lugares comunes donde compartirse y retroalimentarse, es por ello que el proyecto CEGAL 2014 con sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso busca propiciar este lugar.

En segundo lugar,  y en relación a las apuestas por un cambio social profundo y real, es de suma importancia fomentar en nuestro país profesionales con conciencia de género en todas las áreas, con el fin de que logren desarrollar la capacidad de observar en su actividad sesgos sexistas, y de esta forma evitar discriminaciones, desigualdades y violencias hacia las personas por su condición de género. Al ser el CEGAL 2014 una instancia abierta a todos los y las estudiantes y profesionales de nuestro país y de Latinoamérica, se genera un espacio ideal que aporta en el logro de este objetivo.

Y en tercer lugar, su importancia radica en el vacío y desconocimiento existente que poseemos las y los estudiantes sobre estado actual de las investigaciones nacionales y latinoamericanas con enfoque de género, por esta razón, es menester lograr este espacio que reúna y someta a diálogo estos estudios. 

En fin, la propuesta para este 2014 consiste en desarrollar un proyecto de vinculación y cooperación entre Colombia, México y Chile en torno a las investigaciones con enfoque de género y feministas. Este coloquio se desarrollará entre los días 29 de septiembre y 7 de noviembre  de 2014, siendo para cada país fechas determinadas, en el caso de de nuestro país el CEGAL 2014 se realizaría los días 15, 16 y 17 de octubre.

                  Las expectativas de quienes persiguen este proyecto, tienen relación con la activación y potenciación de un espacio latinoamericano estudiantil de diálogo en torno de los Estudios de Género, con el objeto de invitar a la reflexión para generar cambios profundos en las prácticas de la vida en sociedad.

Objetivo General

§  Crear un espacio latinoamericano de diálogo, discusión, difusión y creación en torno a los Estudios de Género que nos permitan una retroalimentación desde diversos enfoques sobre las problemáticas relativas al género y los feminismos en la región de América Latina. 

Objetivos Específicos

§  Visibilizar la producción epistemológica y teórica en los estudios de género desde la formación y reflexiones de estudiantes latinoamericanas y latinoamericanos.
§  Generar un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre diversas disciplinas, en torno a los ejes temáticos del coloquio, visibilizando la transversalidad de la perspectiva de género en distintas áreas del conocimiento.

§  Promover un ambiente de cooperación y solidaridad entre las y los participantes del coloquio, que permitan el fortalecimiento de vínculos para la generación de futuras iniciativas que posicionen las temáticas de género en otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario